Notes
What would you do differently (or better) than a character? Write or stage an alternate plot/scene/outcome.
Recuerdo que estábamos bebiendo vino tratando de decidir si íbamos a jugar algún juego, cuando Susana dijo:
- ¿Con quién pasarían el fin del mundo?
…
Los dos me miraron esperando mi respuesta. Pensé que era una pregunta hipotética más, de esas que nos hacíamos todo el tiempo. (P. 202)
En tan sólo un segundo, los momentos que había pasado con ambos Susana y Manu destellaron ante mis ojos. En ese segundo repasé el momento en el que vi a Manu por primera vez, el momento que me hizo realizar que tenía características y cualidades de otros hombres que tanto me gustaban. Asimismo, recordé el día que pase junto a Susana, el día que pase momentos con ella que no se habían repetido más que esa única vez. Con tantos recuerdos llegándome al mismo tiempo, no tuve tiempo de pensar cuando dije --
- Sí, si este fuera el fin del mundo, lo pasaría con vosotros.
Susana y Manu me miraron con ojos de sorpresa. Se miraron entre ellos y luego se voltearon hacia mí sin decir una palabra. Pasaron ocho, nueve, diez segundos de puro silencio. El silencio era tan grande que podía escuchar mis propios pensamientos. Cuando no pude más con el silencio les dije --
- He vivido algunos de los momentos más felices de mi vida a su lado. No lo cambiaría por nada.
- ¿Es cierto lo que estás diciendo? ¿Estarías dispuesta a quedarte en España? - preguntó Susana.
De reojo pude ver que Manu estaba sonriendo, pero aún no decía nada.
- Me gustaría quedarme para vivir lo que me queda de vida, por muy larga o corta que sea, estando con las personas con las que quiero… con personas que me hacen sentir …
Al no poder terminar mis pensamientos, me di cuenta de que ya no había vuelta atrás. Había hecho algo que estaba completamente fuera de mi norma. ¿Qué estarán pensando? ¿Por qué no me han respondido aún? ¿Será que entendí mal las cosas? ¿Será que ellos no me ven como yo los he visto a ellos?
Susana interrumpió mis pensamientos cuando saltó y me dio un fuerte abrazo. Sus brazos se envolvieron alrededor de mi cintura y habló tan bajo, casi susurró --
- Angélica, no sabes lo feliz que me has hecho con tu respuesta. Al igual que tú, yo también pasaría el fin del mundo con vosotros. Hay algo que me dice que nuestra conexión puede seguir creciendo.
Estaba tan contenta de que Susana me había correspondido. No sé por qué había temido tanto en expresarme. Cuando recordé a Manu, él aún no había dicho nada y no sabía lo que estaba pensando. Como si estuviera leyendo mis pensamientos, cuando me volteé hacia él noté que su sonrisa había desaparecido.
- No sé por dónde empezar. No sé lo que estoy sintiendo, pero sé que con vosotras es con quien quiero estar.
Manu, al igual que yo, no tuvo las palabras para poder responder. Pero lo que hizo después fue algo que nos sorprendió a las dos. Se unió con nosotras, nos pidió nuestras manos y los tres entrelazamos nuestros dedos.
No dijimos nada por varios segundos. Este silencio era distinto al anterior. En este silencio no nada más pude escuchar mis pensamientos, sino de alguna forma nuestros pensamientos trabajando como uno solo. En ello, pude encontrar que nosotros éramos como anillos de borromeo.
No sé hacía donde nos vayamos a dirigir después de esto, ni qué tan lejos logremos llegar. Lo que sí me queda claro es que pasaré el fin del mundo con ellos.