Notes
Jessica Hernandez
Proyecto 1
Write a report on any incident in the material. Could be in the form of a police report, a personal diary, or a witness account/testimony.
_____________________________
Querido Diario,
He decepcionado y traicionado a mamá. No Íngrid, ni Íngrid y yo, sino solo yo. Todo ocurrió tan rápido que al instante todo era borroso y no me acordé de lo que había pasado hasta que llegué a la casa. Ahora me acuerdo de todo y no me arrepiento de atacar a Topo porque en realidad se lo merece todo y mucho más. Desde la forma que le gusta criticarme hasta como pretencioso es.
Todo comenzó cuando Topo, como siempre, empezó a fanfarronear y dijo que según un día él sería más fuerte que Juanacho y que sería un “medallista olímpico y futbolista” (Ardila 32). Usualmente Íngrid y yo lo creemos hasta cierto punto, pero “no había forma de que alguien pudiera superar la fuerza del idiota” (32). Para ver si lo que estaba diciendo sería verdadero le dije que debería de hacer lo que Juancho hace cada 31 de diciembre, matar un marrano con sus “brazos gigantescos” (32) y hasta me quería reír mirando que enojado se puso. Pensé que iba ganar yo ese día, mirarlo tan airado me hizo feliz porque ahora si alguien lo estaba poniendo en su lugar. Para añadir más llama al fuego le dije lo que siempre había pensado de él, lo que Íngrid y yo decíamos de él. Algo que lo iba hacer reventar, lo llamé un chicanero, porque siempre le gustaba presumir que antes vivía en Medellín, su Nintendo, su bicicleta, su casa, todo lo que tenía. Siempre me había preguntado a mi mismo que si él y su familia vivían tan bien en Medellín ¿por qué se mudaron a este pueblo pequeño?, ¿por qué no habla sobre la razón, le da vergüenza?
Esto fue suficiente para hacerlo responder finalmente y lo que salió de su boca no me lo esperé, me hizo querer atacarlo y nunca míralo otra vez. Me llamo “chilapo” para insultarme porque yo era moreno y él más blanco y hasta tuvo el atrevimiento de empujarme. Esto “fue como si me encendieran algo quién sabe dónde, muy dentro, muy en un sitio que todavía no comprendo…” (34). En ese momento se me vino a la cabeza todas las otras cosas que me había dicho como él es más inteligente, más blanquito, tiene una vida mejor que la mía e incluso una mamá mejor que yo. Con el recuerdo de lo que dijo de mi mamá fue suficiente para coger una piedra y aventársela. La piedra le pegó en la cabeza y empezó a gritar como si alguien lo estaba matando y es cuando me di cuenta de que estaba sangrando mucho. No me dio mucha importancia si estoy siendo honesto, me siento mal por no importarme, pero a la misma vez se lo mereció.
Cuando vi que mi mamá había salido de la casa para ver lo que había ocurrido, miré a sus ojos y se miraba triste pero enojada a la misma vez. Se miraba decepcionada en mí, y en ese momento me arrepentí no de atacar a Topo sino de que mi mamá tuvo que ver lo que le hice y esto causó que no me hablará por días. Entrando a la casa después de la algarabía, mamá no nos habló a Íngrid ni a mí. Ese mismo día Topo salió del hospital y según le habían puesto cuarenta y dos puntos, algo que respeto de él porque a mi me hubiera dado mucho miedo.
A medida que pasaban los días nosotros no salimos de la casa a menos de que fuéramos a la escuela. Mamá nos ignoraba como si no viviéramos con ella, no nos dirigía la palabra. Sin embargo, nuestra comida y ropa siempre estaba lista, pero me dolía como no nos hablaba y básicamente trataba como traidores. Si ella hubiera escuchado lo que Topo me decía y como era él me entendería. Me faltaba el respeto, me insultaba y ya no podía soportarlo.
Ya pasaron seis días y todavía no nos ha hablado y no sé cuánto más va a durar esto, pero extraño hablar con mamá. En estos días que han pasado Íngrid y yo no tenemos ánimo de nada, nos sentamos junto a la ventana viendo el mundo pasar. Cuando pasaba Juancho, nosotros no decíamos nada en cambio Yainer y Julio le decían “Juancho, baile.” Extraño estar afuera con mis amigos, pero no me atrevo salir de casa para jugar. No me siento bien salir cuando mamá está enojada con nosotros. Espero que en los próximos días la situación se mejoré y mamá se de cuento que lo que hice fue razonable.
Bibliografía
Ardila, José. “Juancho, Baile.” Los Mejores Narradores Jóvenes En Español, VINTAGE ESPANOL, 2021, pp. 32–36.